Entrevista con Virgilio Mora, autor de Cachaza



Entrevistas de Evelyn Ugalde para Punto y Coma a Virgilio Mora uno de los autores más interesantes de los últimos 40 años. Autor de Cachaza, La Loca Prado, Memorias de un Siquiatra, Los problemas del gato, etc.





18 Comments:

Gustavo Solórzano-Alfaro said...

Todo un personaje, con habilidad en sus afirmaciones e ironía. Recuerdo la presentación del año pasado de "Cachaza", en la escuela de letras de la UCR, un acto irreverente, digno de aplaudirse.

Saludos

Luissiana Naranjo said...

Interesantes las distintas manías y psicosis de los autores!! saludos poéticos

Luis Chaves said...

apenas para mañana de sábado. a verrrr

Alexánder Obando said...

Fefrescante oír hablar a un auténtico escritor sin poses, sin andamios y sin mierda colada en las comisuras.

Luis Chaves said...

estuvo muy bien. el año pasado compré un libro de virgilio en mesa de saldos. no sabían lo que estaban regalando, para suerte de los lectores.

lo mejor de la entrevista, sin duda: el estuche de los anteojos. ya mismo creó tendencia.

Gustavo Adolfo Chaves said...

"Esa pregunta suspendámosla". Ja ja ja... Esa y otras. Pero qué bien Virgilio Mora. Contundente y sin miramientos. Me gustó mucho la intervención de Warren, por cierto. Gracias por pasar los vínculos, Juan.

Guillermo Barquero said...

"Cachaza" y Polo Moro están unidos indisolublemente y son historia en nuestra literatura; sin embargo, esta novela es apenas una parcela en todo el cuerpo narrativo de Mora, de quien deberían conocerse (y leerse) las muchas otras novelas que tiene y (esto es gusto personal) sus extraordinarios cuentos.
Buenísima la entrevista.

Warren/Literófilo said...

Este mae es de verdad, igual como el dijo Memo habrá que leer toda su obra, es sobresaliente. Por cierto que mae más singracia sale a mitad de entrevista.

Unknown said...

Escritor y Crítico Juan Murillo:

Blogueando por aquí y por allá, caí, sin querer, en uno de esos retretes de antaño: no precintaron nada ni advirtieron con carteles del peligro de ir de narices a ese mierdero que es el susodicho espacio "Danteremixcrliteraria". El tipo (a), creyéndose un crítico (puede haber un crítico literario sin mostrar la más mínima urbanidad y cultura por carecer de nombre propio destruir la reputación y obra de las personas?) la emprende contra la obra de un escritor que, ciertamente no he tenido el gusto de leer aún; contra este blog y tu persona; contra el escritor Rodrigo Soto; contra Juan Hernández; contra la poeta Luissiana Naranjo, contra Lanzallamas, entre otros.

Sin embargo, me conmovió sobremanera la defensa de varios escritores, sobre todo, los dos comentarios del señor Ruffino. Una señora que no sé quién es, emplaza a todos defiendan sus nombres, cosa que creo es pertinente, aunque, y con mucha razón, se vayan a vomitar en ese mamarracho de lugar, pero, creo, sobran las palabras, repito, del poeta Ruffino que ya clavó certeramente su espada y su lanza en ese "crítico" esquinero y pendejo.

No sé, si ya usted sabía de tales ofensas del señor "Danteremix". Vengo aquí, porque de tanto veneno que echa el tipejo ese repulsivo, es imposible no visitar un lugar tan injuriado sin que despierte la curiosidad de ver todo uno con sus propios ojos, y veo de su excelente labor. Por usted sí me descubro mi cabeza, usted es un verdadero escritor y crítico de gran valía, aquí todo es transparente, noble y profundo. También me resta buscar la novela de Alexánder y leer, sabiendo de antemano, tiene que ser un gran libro para que poetas y amigos lo defiendan con tanta fuerza y dignidad.

Un gusto pasar por tu espacio,

Galán sin ventura.

depeupleur said...

Gracias a todos por pasar. Yo me leí Cachaza cuando tenía once o doce años, creo que eso explica (a modo de trauma originario) mis preferencias literarias. Ver ahora a Virgilio Mora, que en mi mente era tan irreal como el otro Virgilio, tiene un extraño sabor a alucinación, en particular por los detalles del video (el estuche que bien menciona Luis, la pronunciación de Mora, etc.) Ojalá que todos podamos leer más su obra y conocerlo antes de que sea tarde, aunque para eso haya que ir a Babylon.

depeupleur said...

Estimado Gsv, conozco el blog que menciona, pero, por principio, no comento ni discuto ideas o textos de anónimos.

Unknown said...

Estimado Juan: Tienes toda la razón del mundo! Sin embargo, y por experiencia propia, deberían, al menos, averiguar quién se esconde bajo ese seudónimo tan diabólico como su anfitrión y el blog que dirige. Gente así hace mucho daño, más a ustedes que hacen las cosas en regla y honestamente, como debe ser todo el universo del arte.

El punto, entonces, no es si dejas o no comentarios en un lugar así, sino que deben interesarse un poco por desvelar a quien ofende y, como dijo el vate Ruffino, denosta la obra y persona de un escritor de la talla de Alexánder Obando, de Luissiana Naranjo, Rodrigo Soto, Lanzallamas (un gran y noble esfuerzo de los dos juanes), etc.

Esto es cuestión de principios, los que no tiene ese dante, quien juega a ser Luzbel y juzgar: ten en cuenta que no se puede juzgar desde la maldad. Hay que combatir a este ser rastrero, y eso se hace únicamente mostrándolo en público. Eso será suficiente!

Saludes.

Unknown said...

Y ahora: quién podrá defenderme!

yoooooooooooooooooooooooooooooooo,


el galán sin venturaaaaaaaaaaaaaa.


END

Luissiana Naranjo said...

Disculpa Juan mi intervención pero no sé quién es Galán y su intenciòn de jugar del Chapulín Colorado. No entiendo, parece que él necesita defenderse de ¿?, igual es anònimo y como tal, deja muchas dudas. Yo agradezco la intención de algunos pero cada uno de los mencionadas no necesitamos de la astucia ajena para defendernos, menos de invisibles, ya cuando hay nombre y se asoma pues que cada quién se defiende y reacciona según su propia naturaleza! saludos

Unknown said...

Estimada Luissiana: veneno contra veneno. Si el tipo ataca bajo seudónimo pues uno ataca con seudónimo.

De todos modos: me di cuenta pronto que esa basura no merece ni siquiera una ofensiva de mi parte. Es demasiado cobarde y bruto.

Saludes,
GSV

Dylan Forrester said...

Intuyo en él a un autor más que interesante, espero hallar sus libros por aquí.
Interesante blog.

Saludos...

theBushi said...

Hola señor Murillo aca le sigo sus distintas lecturas de cerca, sin duda interesante y fascinante.
Saludos!!
Att: Jeorgelina Mora

depeupleur said...

Bienvenida Jeorgelina, por aquí nos mantenemos en contacto.