La última aventura de Batman, Carlos Cortés



Reseña publicada en La Nación sobre uno de los dos ganadores del Premio Naciona de cuento 2010: La última aventura de Batman de Carlos Cortés.




La última aventura de Batman Carlos Cortés 138 pp., Uruk Editores, 2010

“La realidad es la memoria y no los hechos”, medita la madre del narrador de la nueva colección de cuentos del escritor Carlos Cortés, La última aventura de Batman uno de los ganadores del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en esa rama.

El libro arranca con epígrafes que advierten que de lo que no se puede hablar hay que escribir, y que averiguar lo que no se sabe es exponerse al dolor.

Los secretos de su familia son la herramienta con la cual Cortés busca terminar de comprender su identidad, la última aventura del hombre que finalmente abandona al niño que fue alguna vez.

Cortés escribe, esencialmente, sobre los hombres de su familia y sobre su propio proceso de convertirse en un hombre.

Sobre cómo un niño o un joven busca llenar el vacío dejado por un padre asesinado durante su más tierna infancia -tema tabú en su familia- con la presencia imponente de tíos que de tan novelescos parecieran inventados con el expreso propósito de generar este libro.

Entre las fracasadas figuras paternas de sus tíos está el tirano benefactor que lo mal aconseja en materia sexual, el típico aventurero que dilapida la herencia que se le encomienda por ser el heredero varón y el tío al que gusta celebrar el fin de año con tiros al aire y cantando rancheras.

Entre estos retratos aparecen además un Joaquín Gutiérrez errante y veinteañero, padre literario de muchos escritores costarricenses, quizá para recordarnos que hasta nuestros padres fueron alguna vez jóvenes.

El segundo tema del libro es precisamente la lucha del muchacho por aprender a amar y relacionarse con las mujeres. Este proceso de comprender y ejercer su masculinidad además se complica por la distancia de sensibilidades que hay entre su generación y la anterior, algo que resulta dolorosamente evidente en casi todos los cuentos.

Este libro, que podría parecer personalísimo, es importante para nuestra literatura, porque deja constancia de los hitos emocionales que demarcan la frontera entre dos muy distintas generaciones de hombres en la sociedad costarricense. La última aventura de Batman está escrita en un estilo accesible e íntimo, que facilita el acercamiento de todos los lectores, distante del delirio excéntrico, pero excitante de la anterior colección de cuentos de Carlos Cortés, Mujeres divinas.

2 Comments:

Germán Hernández said...

Pues habrá que leerlo...

mati said...

Este libro está a la venta en internet. Opción ideal para los que están en el extranjero y para los que nos da pereza salir del chante en estos días lluviosos.

Les dejo el link: http://www.editlegado.com/cortes-carlos-ultima-aventura-batman-p-3107.html