La Fugitiva, Sergio Ramírez




Reseña de La Fugitiva, de Sergio Ramírez, biografía novelada de la vida de Yolanda Oreamuno, escritora costarricense, publicada en La Nación aquí.

La Fugitiva
Sergio Ramírez
310 páginas, Alfauara 2011

Lo que le debemos a Yolanda

La Fugitiva, una biografía novelada de la vida de la escritora costarricense Yolanda Oreamuno, escrita por el novelista nicaragüense Sergio Ramírez, hizo un debut explosivo en su reciente presentación al público costarricense.

La novela contiene tres grandes secciones narradas por amigas de Amanda Solano, el personaje basado en Oreamuno, en las cuales se relatan los sucesos dramáticos que componen el mito trágico de Yolanda Oreamuno: su belleza y elegancia etéreas y su cultura y renuencia a ajustarse al molde de mujer que dictaba la época, el rencor, envida y fascinación que despertaba en el pueblerino San José de la primera mitad de siglo XX, su rapto por parte de un novio despechado, el abuso sexual por parte de su padrastro, la supuesta sífilis y posterior suicidio de su primer esposo, su fracasado segundo matrimonio y traumático divorcio, el secuestro de su hijo, la pérdida de sus novelas, sus terribles enfermedades y operaciones, su exilio voluntario y su muerte en el abandono y el olvido.

Ramírez ha insistido, como advierte el libro deliberadamente también, que La Fugitiva es una novela y no una biografía. Esta advertencia elimina de un tajo los riesgos legales y la necesaria verificabilidad de los hechos de las biografías. A pesar de eso, las logradas voces de las narradoras, basadas en Vera Tinoco, Lilia Ramos y Chavela Vargas, respectivamente, se complementan o corrigen para contar una única historia que a todas luces fue exhaustivamente investigada. Poco importa qué tan ficticia sea la novela, ya se sabe que en la práctica la verdad y la historia están compuestas en gran parte por el mito.

Se echa de menos en esta novela, considerando la licencia novelística que asume Ramírez, que no se escuche la propia voz de Yolanda Oreamuno, o más aún, su interioridad, como ella misma lo hiciera magistralmente con sus propios personajes de novela. Tampoco se explora su faceta de escritora, que es, finalmente, el mérito en el que debería descansar su fama. Centrarse en su mito, que ella misma despreciaba, ayuda sin embargo a generar interés por su obra. Hay que reconocer que Ramírez no tenía obligación de abordar estos temas. Él no le debe nada a Yolanda Oreamuno, y manifiestamente se propuso escribir una novela basada en una mujer que por insólita resulta naturalmente un personaje novelesco. Somos nosotros, los costarricenses, los que le debemos la recuperación de su obra a Oreamuno; homenajes, también; pero más importante aún, le debemos, como patria, una sentida disculpa pública por el gran infierno de pueblo pequeño por el que la hicimos pasar toda su vida.


4 Comments:

Pelele said...

En el fondo la fugitiva es más bien las fugitivas, no? Esa tríada de mujeres despatriadas y ahora amadas con réncor, en el caso de Eunice y Yolanda, y aún innombrable en algunas sobremesas: Chavela. Sergio le dedica sendas páginas a las vicisitudes de estas otras dos mujeres, Edith y Manuela, que junto a Amanda, parecen dar una semblanza más redonda de lo que significó, en la aldea josefina, ser una mujer "excéntrica".

LQVL said...

Gracias por presentarnos esta novela, no la conocía.

Un saludo

Scarlet2807 said...

No conocía, la novela, ni tampoco la escritora en cual está inspirada.
Gracias por presentarla...
Besitos en el alma
Scarlet2807

Teuvo Vehkalahti said...

Greetings from Finland. This, through a blog is a great get to know other countries and their people, nature and culture. Come take a look Teuvo images and blog to tell all your friends that your country flag will stand up to my collection of flag higher. Sincerely, Teuvo Vehkalahti Finland.