De que manera te olvido, Dorelia Barahona



Reseña de la novela.



De que manera te olvido
Dorelia Barahona

148 páginas
Editorial Costa Rica 2003

Dorelia Barahona nació en España en 1959 y ha vivido periodos en Europa, México y Costa Rica, sin embargo es considerada una escritora costarricense y actualmente reside en Costa Rica. Ha publicado De qué manera te olvido (novela, 1990); Noche de Bodas (cuentos,1994); Retrato de mujer en terraza (novela,1995); La señorita Florencia y otros cuentos (cuentos, 2003); Los deseos del mundo (novela,2006).

Esta es una novela de aprendizaje, característica de las novelas debut, donde la autora narra la etapa final de la adolescencia de tres amigas de colegio y sigue sus vidas por los siguientes quince años hasta que se consuman sus respectivos destinos. Hasta aquí llegan, sin embargo, las similitudes con otras operas primas.

De que manera te olvido es un torrente existencial donde la narración se centra en la percepción y la emoción más que la acción. Contemplando desde el recuerdo los sueños y constatado con amargura como la realidad no logra compaginarse con lo esperado. Barahona nos entrega un texto cuya característica mas fuerte es el flujo auditivo y sonoro que produce y para el cual parece tener talento de sobra. Abunda en canciones, coplas, dichos y expresiones que ubican de inmediato la atmósfera o al personaje. El flujo narrativo se regodea en la sonoridad y la lectura acelera el paso al encontrar que las palabras se arman como un canto y no ofrecen resistencia. Tanto más cuanto lo que se dice, se dice con una voz resuelta del personaje bien delineado que si bien no tiene muy claras sus ideas, igual las grita a voz en cuello:



Allí estamos dándole bofetadas al mundo, diciéndole "¡Alto! Ten cuidado conmigo, que soy especial. No me doblare ante nadie, no tendré miramientos. La ley del revolver es mi ley. Mi nombre es indomable. No creo en el consumo. Soy salvaje por naturaleza. Lo bello y lo bueno componen lo justo. Creo en la sobriedad y en la pasión. Los mitos no existen. Solo creo en mí y en unas cuantas cosas más. Primero juzgo y después tolero."
En alguna ocasión pareció que el sentido le cedería el paso al sonido y que el hedonismo musical de la voz cantante de la novela oscurece el mensaje, pero esto no ocurre muy a menudo.

Es inconfundible el dejo melancólico de la novela, de la remembranza de lo que pudo haber sido y no fue. Termina la novela infiriendo que los tres destinos posibles para las mujeres de su novela son igualmente dignos. Y aunque ese sea el mensaje que al final se pareciera transmitir, la sensación de pérdida pareciera apuntar a que esto, aunque se quiera, no es la verdad última del destino de las mujeres de estas épocas. Libro sobre mujeres, escrito por una mujer, esta lleno de sensaciones inexplicables y maravillosas que los hombres solo podemos experimentar como espectadores. Para nosotros es un descubrimiento digno de compartirse, un libro corto pero importante y un gran logro para una primera novela por tener una voz resuelta y propia de la que tantos otros autores carecen.

1 Comment:

depeupleur said...

Respecto de esta novela dijo la maestra de colegio de Dorelia que de seguro Leda es la poeta Ana Istarú, ya que calza con el personaje y ambas eran amigas en esa epoca.