Rodolfo Arias, Premio Nacional de Novela 2007



Rodolfo Arias Formoso gana el Premio Nacional Aquileo Echeverria de Novela de Costa Rica con su novela Te llevaré en los ojos.

El jurado escogido por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes le otorgó el premio por considerar que:

sintetiza acertadamente el enfrentamiento de una generación con su pasado y logra una importante apelación al lector mediante el enfrentamiento de dos momentos históricos: el ahora del narrador, signado por la ausencia, y el pasado, donde se ubica la utopía.

Rodolfo Arias ha publicado tambien las novelas El emperador Tertuliano y la legión de los superlimpios (EDUCA, 1991) y Vamos para Panamá (Perro Azul, 2001).

Carlos Cortéz recibio el Premio Aquileo Echeverria de Ensayo por su libro La Gran Novela Perdida. El premio de cuento lo recibió Sonia Morales por Cuentos de Muertos y otras soledades y el de poesía recayó en Erik Gil Salas por La luna en la rayuela.




3 Comments:

pezenseco said...

Hace poco terminé de leer la novela de Rodolfo Arias y creo que recibe muy merecidamente el premio. Aparte de que es un narrador muy pulido (el texto es fluido, ameno, cargado de discusiones inteligentes y como siempre atravesado por geniales chispazos de humor, etc.), el texto narra algo que debía narrarse en la novelística de CR, esté uno o no de acuerdo con algunas de sus tesis. Pasa de los 70s revolucionarios, con la memoria de Alcoa y las ganas de mover al país y termina en los 90s explorando diferentes versiones y razones del desencanto y el fracaso, de la conversión en yuppies de algunos y de la insistencia de otros en seguir luchando por causas que consideran innegociables. Una de las cosas que más me gustó es que no siente uno terribles juicios morales, sino las perspectivas diferentes de diferentes personas/personajes, cada una con sus complejas razones o sinrazones para hacer lo hace… en fin que merece una lectura generosa y cuidadosa.

Warren/Literófilo said...

me alegra mucho que le hayan dado el premio a Rodolfo, me aprece un escritor bastante aceptable e interesante.

depeupleur said...

Arias tiene una de las plumas más refrescantes de Costa Rica. El Emperador Tertuliano, su primera novela, es un hito en la novelística de este país. Que alguien la reedite, pero rápido, por favor.