Apuntes sobre Archipielago de Heriberto Rodirguez



Apuntes publicados en el blog de autor de la novela ganadora del Premio ECR 2007. El original se puede ver en el blog del autor aqui.



Archipiélago de Heriberto Rodríguez
Los avatares de un pintor abúlico en sus andanzas por el mundo, en medio de su curiosidad de artista conflictuado descubre que la vida es un viaje por terrenos conocidos por todos menos por él. Una narración con tintes posmodernos no apta para lectores conformistas.

Sobre Archipiélago, novela ganadora del Premio de Novela Editorial Costa Rica 2007.

Cuando una llamada telefónica le comunica a Terranova -un pintor de menos de 30 años, obsesionado por el sexo- que el niño que una de sus amantes espera no es su hijo se inicia una travesía por su archipiélago vital, navegando entre cuatro mujeres que como islas flotantes habitan ese mar interno teñido por las aproximaciones a la inexistencia del amor, la existencia del desamor, el rechazo y la entropía del no ser. En medio de lo irónico y lo sarcástico y sin detenerse en las fronteras de lo políticamente correcto, esta novela muestra una forma de novelar en la Latinoamérica contemporánea.

Narrada por diferentes voces con un tono a veces divertido, a veces reflexivo y melancólico, a veces lleno de un negro sentido del humor, la novela es una expedición por los marismas de la nostalgia, la depresión, los conflictos padre–hijo, las motivaciones de la creación artística, el deseo de retornar a la infancia. Está poblada de guiños lúdicos y referencias culturales a cantantes de música pop como Alanis Morissette, Camilo Sesto y El Puma; científicos como Francis Crick, David Deutsch, Albert Einstein; escritores como Harry Mulisch, Martin Amis, Vinicius de Moraes, Phillip Roth. Terranova, el protagonista, con un complejo cada vez más severo de microfalia, comienza a visitar la consulta del Dr. Johnnie Walker -un psiquiatra enano y erudito- y es atormentado siempre por Heriberto Rodrigues, un atildado escritor, con quien puede compartir, sin hasta ahora saberlo, un terrible secreto. Luego descubrirá con asombro como sus antiguas amantes confluyen en la Fraternidad de las Lobas, un grupo de apoyo para mujeres, guiadas por la Doctora Delta, un médico travesti, quien considera al placer sexual como el culpable de todas las desdichas femeninas. Al final, en una escena triste y cómica a la vez, la historia concluirá inesperada en un fervor de cuestionamientos y reflexiones.

2 Comments:

Guillermo Barquero said...

Te cuento que suena interesante. Hay que ver cómo amalgama este arroz con mango. Esa especie de sociedad secreta de mujeres contra el deseo, aparece, con otro nombre, de forma insistente e incisiva, en la novela El Pasado, de Alan Pauls, que sí he leído, y puedo recomendar. A esta le entro cuando la consiga.

Heriberto said...

Hola Juan Carlos,gracias por la difusión. Un saludo.