Daniel Sada, Premio Herralde 2008



Daniel Sada, escritor mexicano obtuvo el Premio Herralde del 2008 con su novela Casi nunca.


Daniel Sada, escritor y periodista mexicano obtuvo uno de los premios más prestigiosos de la literatura en español al adjudicarsele el Premio Herralde de novela otorgado por la editorial Anagrama, de España, a su novela Casi Nunca.

Sada además ha publicado los libros de relatos Juguete de nadie y otras historias (1985), Registro de causantes (1992, Premio Xavier Villaurrutia), entre otros y las novelas Lampa vida (1980), Una de dos (1994) y Porque parece mentida la verdad nunca se sabe (1999, Premio José Fuentes Mares).

Casi Nunca es una historia de amor tragicómica ambientada en el México de los años cuarenta en la que un agrónomo que enamora a una prostituta que luego abandona para cortejar a otra mujer en la otra punta del país, con la cual finalmenta tampoco se casa. Según los jurados la obra esta escrita con grandes dosis de humor. El autor aseguró que invirtió 25 años en componer su novela.

El autor finalista fue Iván Thays, escritor peruano nacido en 1968, autor del libro de relatos Las fotografías de Frances Farmer y las novelas El viaje interior y La disciplina de la vanidad; quien además publica noticias sobre la literatura mundial en su blog Moleskin Literario.

La novela de Thays, titulada Un lugar llamado Oreja de Perro relata la historia de un hombre que pierde a su hijo cuando es abandonado por su mujer. Thays dijo que "todos vivimos en algún momento en un lugar como Oreja de Perro", que fue un pueblo peruano destruido durante los años ochenta por el terrorísmo local.

3 Comments:

Guillermo Barquero said...

¿Alguno de estos premios grandes no será tan cantado?
Con Fresán para 2009, estarán premiados todos los elogiados por San Bolaño.

Diego Fonseca said...

Juan, me ha gustado tu blog. Lo incorporaré a mi blogroll. Estás invitado a pasar por el mío (todos lo están) cuando lo desees. Saludos.

DF

PD: Muy buen análisis de "Los detectives salvajes". Acabo de leerlo.

Silvia Piranesi said...

qué buen título, sencillo, pero me encantó. casi nunca.
habrá q leer...