Klaus Steinmetz, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2008



Klaus Steinmetz gana con su poemario La yema del tiempo el premio Sor Juana Inés de la Cruz para el 2008.


Klaus Steinmetz es mejor conocido en Costa Rica por su labor de crítica artística, curaduría y como propietario de una galería de arte, sin embargo también se ha dedicado a la literatura desde los años 80. En el ambito literario ha cosechado éxitos como el premio Aquileo Echeverría de Teatro por su obra Ecos de Ceniza además de haber publicado cuentos en varias antologías nacionales.

En esta ocasión un jurado formado por los poetas mexicanos Rocío Cerón, David Huerta y Myriam Moscona decidieron otorgarle el premio Sor Juana Inés de la Cruz del 2008 por su poemario La Yema del Tiempo. Esta será su primera obra de poesía publicada y consta de un solo poema extenso divido en capítulos que versan sobre el tema de "si la realidad que vivimos es la única o existe otra realidad paralela", según dijo el autor. Además añadió que el poemario "mantiene una estructura narrativa y sigue una línea argumental".

El premio Sor Juana Inés de la Cruz es convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, mediante la Embajada de ese país en Costa Rica y el Instituto Cultural y tiene una dotación de $4.000 más la publicación de la obra en México. Otros ganadores del premio son Mauricio Molina Delgado y Luis Chaves.


2 Comments:

Guillermo Barquero said...

Pues si esto no pertenece a la categoría de "notición", entonces nada del resto vale. Felicidades a Steinmetz.

Alexánder Obando said...

Klaus no deja de sorprenderme. Lo conocí en 1982 en un curso de filosofía en la UCR. En esa época era un joven de 18 años que llamaba la atención por manejar un discurso más maduro de lo que sus años usualmente permitirían y por cierto aire de "efebo" impoluto que también lo hacía un tanto misterioso.
Por esos días publicó un par de cuentos en algún periódico y dio de qué hablar. Pero la cosa como que quedó ahí y el hombre se fue para el lado de la plástica.
Años después reaparece "de un pronto a otro" como dramaturgo y se hace con uno de los premios nacionales. Entonces creímos que ese sería el Steinmetz definitivo. Pero de nuevo, su éxito dramatúrgico no mostró continuidad. De vez en cuando se le ve en alguna antología como narrador invitado, pero nada de eso nos prepararía para esto.
Ahora se lleva el Sor Juana para la casa y es capaz, porque así es Klaus, que vuelva a ocuparse tan solo de su galería, al menos por un tiempo.
Si alguien me dice dentro de cinco o diez años que Klaus se ganó el Rómulo Gallegos o algo parecido, ya no me sorprenderá.
Su estrategia en arte es, definitivamente, la del ave Fénix.