Alice Munro, International Man Booker Prize 2009



Alice Munro gana el International Man Booker Prize para 2009.


Alice Munro es, junto con Margaret Atwood, una de las dos escritoras canadienses más respetadas a nivel mundial. Ha ganado tres veces el Governor's General Award, el premio de mayor prestigio en su país. Se dedica escencialmente a la creación de cuentos, de los cuales ha publicado más de diez libros, algunos de los cuales se denominan novelas, pero son colecciones de cuentos interconectados. Publica periódicamente en el New Yorker, Atlantic Monthly o Paris Review. El estilo de sus cuentos es aparentemente simple y su temática cotidiana, enfocandose en la empatía y la revelación epifánica al estilo Chejoviano.

El International Man Booker es un premio bienal otorgado por el conjunto de la obra de un autor vivo de calibre mundial, similar al Premio Cervantes. En las pasadas dos ediciones el premio le fue otorgado a Ismail Kadare, autor albanés, y Chinua Achebe, autor del clásico contemporáneo Things fall apart. El premio tiene una dotación de £60,000.

Varios de los cuentos de Alice Munro en el New Yorker se puden leer aquí:

http://www.newyorker.com/magazine/bios/alice_munro/search?contributorName=alice%20munro

4 Comments:

Alexánder Obando said...

Con justificada razón G.A. Chaves se quejaba de la montaña de cosas que los amigos nos ponen a leer. No se pude leer todo ni conocer a todos los autores, pero como Harvey Milk contestó al preguntársele si dos hombres se podían reproducir: "No we can't; but God knows we keep trying" ;)

Saludos.

Luissiana Naranjo said...

Me han dicho que su libro de cuentos "el amor de una mujer generosa" es necesario y qué sin duda,debo leerlo, por qué será,jeje
Gracias por recordarme que debo buscarlo.

Juan Murillo said...

Bueno, si la comparan con Chejov ya lo dijeron todo. Hay que leerla. En el link hay cuentos disponibles para los curiosos sobre que es toda la alaraca.

Justo ayer comentaba con Guillermo la angustia que nos produce nuestra lista de libros por leer, que invariablemente saboteamos nosotros mismos, por placer y con preocupación.

¿Pospondré de nuevo Pynchon para leer a Carlos Morales?¿Merece Ovidio que Sagot se le cole en la fila?

Una señora le comentaba a Borges que se había leido un libro suyo y Borges le contestó: ¿Porqué, ya se terminó todos los buenos?

La Escafandra said...

Reciba un cordial saludo:

Hemos leído sus reseñas, y nos gustaría invitarlo a participar en nuestra revista-blog.

La Escafandra