David Foster Wallace, entrevista, crónica y ensayo



Recordando a David Foster Wallace, a un año de su muerte: un video de entrevista, uno de DFW leyendo una crónica suya y el texto de su ensayo E Unibus Pluram: Television and US Fiction. Aquí esta el artículo de Rolling Stone sobre sus vida y últimos días.

David Foster Wallace sobre su clasificación como escritor posmoderno. DFW es quizá el autor más preocupado por asuntos morales que yo haya leído, una postura diametralmente opuesta a la supuesta lúdica despreocupación "light" de la literatura posmoderna.



David Foster Wallace leyendo una de sus famosas crónicas sobre actividades "all-american"; en este caso, un concurso de bastoneras.



E unibus pluram: television and U.S. fiction: Ensayo sobre posmodernismo literario, la influencia de la televisión en la literatura actual y el deber del escritor de resistir la autorelexividad, ironía, cinismo y desconexión de lo importante que implica la postura "cool" contemporánea.

david foster wallace - act natural e unibus pluram and u


3 Comments:

F. Escobar said...

Muy interesante el artículo de Rolling Stone. Gracias por el dato.

Warren/Literófilo said...

No sé si vos viste un documental del mismo DFW que se titula "Consider the Lobster" http://www.youtube.com/watch?v=aOaEk-kPH9k, acá te lo adjunto. Se notan frases de un DFW crudo y ácido, lo que no estoy seguro si esto estará ligado a este libro http://www.letraslibres.com/index.php?art=12253 que en todo caso me parece interesentisímo leer este para entender más el cómplicado universo de Foster Wallace, rest en peace..

depeupleur said...

De nada Federico, es un artículo indispensable para entender a DFW, me parece.

Warren, si lo vi el video basado en Consider de Lobster, pero debo decir que la distancia que hay entre el ensayo de FW y ese powerpoint de propaganda es como la diferencia entre una langosta viva y un dibujo de una langosta hecho por mi.

Aparte de que el artículo es bueno, Forster Wallace lo escribió por encargo para Gourmet, la revista de cocina, que obviamente no se esperaban un artículo de investigación de la moralidad de nuestras costumbres culinarias. Qué lo hayan publicado a pesar de todo demuestra el poder de DFW como escritor.