Convocatoria Premios de la Editorial Costa Rica



La Editorial Costa Rica publicó las bases del certámen de novela y cuento para el 2009.


Bases Certámenes Literarios
Editorial Costa Rica 2009

(las bases originales aquí)

- Premio Editorial Costa Rica (Novela)
- Premio Carmen Lyra (Novela Juvenil)
- Premio Joven Creación (Cuento)

Según acuerdo N° 5 inciso b, de la sesión 2232 del Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica, realizada el 9 de abril de 2007, se establece que a partir del año 2007, los certámenes literarios de la Editorial Costa Rica serán BIENALES.

La Editorial Costa Rica otorga bienalmente tres premios:

1. PREMIO EDITORIAL COSTA RICA: se otorga bienalmente en un género literario diferente (alternado) entre varias obras que sean sometidas a concurso. Muchos premios Editorial Costa Rica han sido también premios nacionales en el año de su publicación y han significado la consolidación de valiosos escritores nacionales.

2. PREMIO CARMEN LYRA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: se otorga en esta rama literaria cada dos años a las obras presentadas para su valoración. También alterna géneros literarios y de él han surgido obras de gran valía nacional en el hermoso campo de la literatura para niños y jóvenes.

3. PREMIO JOVEN CREACIÓN: se otorga a jóvenes escritores hasta los treinta años de edad en géneros alternados bienalmente. Muchos escritores reconocidos en el ambiente nacional e internacional han sido descubiertos en este concurso.

BASES GENERALES CERTÁMENES LITERARIOS 2009

La Editorial Costa Rica convoca oficialmente a los Certámenes Literarios 2009 e invita al público escritor a participar de esta nueva edición.

A continuación se presentan las bases generales.

1. En las tres modalidades de certámenes de la Editorial Costa Rica (EDITORIAL COSTA RICA, CARMEN LYRA, JOVEN CREACIÓN), podrán participar autores costarricenses o extranjeros con residencia legal en el país. Para el Joven Creación, la edad máxima de los participantes es de treinta años cumplidos a la fecha de cierre.

2. En todos los casos quedan excluidos de participación el personal de la Editorial Costa Rica y los miembros del Consejo Directivo cuyo nombramiento esté vigente durante el 2009.

3. Las obras enviadas a concurso deberán ser inéditas, originales, no premiadas en certámenes anteriores, escritas con nitidez, en versión impresa o mecanográfica a doble espacio, por una cara, en cantidad de tres ejemplares debidamente encuadernados, cosidos o engrapados.

4. Los géneros establecidos para los certámenes 2009 son:

* Editorial Costa Rica Novela
* Carmen Lyra Novela Juvenil
* Joven Creación Cuento

5. Extensión mínima y presentación de las obras. Los tres ejemplares escritos deben presentarse en papel blanco tamaño carta, en tipografía Times New Roman o Arial, en 12 puntos y a doble espacio, atendiendo los márgenes de 2.5 cm (superior e inferior) y 3 cm (izquierdo y derecho).

La extensión mínima será, en cada concurso, la siguiente:

* Editorial Costa Rica: 100 páginas.
* Carmen Lyra: 100 páginas.
* Joven Creación: 100 páginas.

En la carátula de cada ejemplar escrito se indicará solo el título, la modalidad para la cual se concursa y el seudónimo. En un sobre adjunto, cerrado (en cuyo exterior solo figurará el título de la obra, la modalidad para la cual se concursa y el seudónimo), la persona postulante incluirá sus datos personales (nombre, dirección postal o electrónica, número de teléfono, lugar y fecha de nacimiento y un breve currículo).

6. Período de recepción de obras. El período de recepción será a partir de la presente publicación hasta el día viernes 28 de marzo de 2009 a las 16 horas. Los plazos son improrrogables.

7. Entrega de obras. Las obras podrán ser entregadas directamente en las instalaciones de la Editorial Costa Rica (Centro Cultural del Este, Guadalupe de Goicoechea), o enviadas por correo certificado al Apartado #10.010 - 1.000 San José. En este último caso, el matasellos del correo no deberá ser posterior al día viernes 28 de marzo de 2009. No se permite la entrega de obras por correo electrónico ni ningún otro medio que no sea el indicado.

8. Premios. El premio en cada una de las ramas convocadas consistirá en un pergamino, la publicación de la obra con el reconocimiento de los correspondientes derechos de autor y la siguiente dotación económica:

* Editorial Costa Rica: ¢1.000.000
* Carmen Lyra: ¢750.000
* Joven Creación: ¢500.000

En ningún caso habrá premios compartidos, menciones de honor ni recomendaciones de publicación.

9. Jurados. Los jurados estarán integrados por tres personas de reconocida competencia, designadas por el Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica, quienes tendrán la potestad de declarar desierta cualquier rama. Los jurados emitirán sus recomendaciones al Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica por mayoría simple a más tardar el día 21 de mayo de 2009.

10. Los jurados deben velar porque los trabajos presentados a concurso cumplan con las bases señaladas. No se premiarán obras que no respeten tales bases.

11. Los jurados de los certámenes convocados por la Editorial Costa Rica, recomendarán un máximo de dos obras por rama, por orden descendente de calidad. Con base en ese criterio, el Consejo Directivo emitirá el veredicto final, antes de abrir las plicas con la información personal de los concursantes.

12. El veredicto final del Consejo Directivo, se dará a conocer al público en el mes de junio de 2009 en conferencia de prensa. La premiación se hará en ceremonia pública del 50 aniversario de la Editorial Costa Rica; ahí se entregarán los pergaminos y las dotaciones económicas de cada premio.

13. Los premiados deberán aportar a la Editorial el texto de la obra en versión digital en un disco compacto (CD) en formato compatible con Microsoft Word.

14. Los originales de las obras no premiadas quedarán a disposición de sus autores durante treinta días calendario posteriores a la declaratoria pública de los resultados del certamen. Aquellas que no hayan sido retiradas una vez cumplido ese plazo serán destruidas.

15. Cualquier imprevisto no especificado en las bases será interpretado y dirimido por el Consejo Directivo de la Editorial Costa Rica.

16. Si al momento o con posterioridad a la declaración pública de los nombres de los autores premiados, se tuviese conocimiento de anomalía, fraude o incumplimiento de las bases por parte de alguno de los ganadores, el Consejo Directivo procederá a la revocación del premio, previa consulta con el jurado respectivo.

17. La participación implica la total aceptación de las bases.


Cualquier consulta la puede enviar a difusion@editoriacostarica.com o llamar al 2253-5354
con Marisela Mora Chaves

3 Comments:

DM said...

Un millón de colones de premio! Wow qué ganga! En Panamá dan 15mil dólares cada año y el jurado es extranjero. Nos falta invertir mucho en los premios nacionales, tanto económicamente como en jurados de verdad, que conozcan al menos la palabra "imparcialidad". Mientras tanto me seguiré cagando en todos los premios de este país, y guardándome mis textos para un día con valor darles "delete".

PD:Y no pienso irme entonces a Panamá. (por aquello de los comentarios venideros si es que vienen).

depeupleur said...

Si, la dotación de los premios da risa que linda con las ganas de llorar.

Ahora cuelgo las bases del Rogelio Sinan de Panamá, para que no digan que después que ignoramos a los panameños.

Guillermo Barquero said...

Creo que apenas cubro los gastos de las fotocopias, los empastes y los imprevistos (eso si lo gano, ojo).