tag:blogger.com,1999:blog-4214028548290047628.post6718800305772484527..comments2024-03-05T19:31:56.652-08:00Comments on 100 palabras por minuto: Two Paths for the Novel, Zadie Smithdepeupleurhttp://www.blogger.com/profile/17195722479078284985noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-4214028548290047628.post-4498236528665942432009-07-21T13:31:27.272-07:002009-07-21T13:31:27.272-07:00Creo que las disquisiciones de este post bien vale...Creo que las disquisiciones de este post bien valen una reconsideración por los participantes con la idea de un artículo crítico más extenso y jugoso. ¿Quizás la génesis de una discusión más profunda sobre la novela? ¿Incluso la formalización de una nueva (o varias) propuesta(s) novelística(s) con origen criollo? Hay muchas ideas vertidas a la ligera en este post sobre la idea de novela que Alfonso Chacon Rodriguezhttps://www.blogger.com/profile/08339987526406311640noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4214028548290047628.post-45045507286852090752009-02-28T10:55:00.000-08:002009-02-28T10:55:00.000-08:00"Escribimos pues, desde un tiempo diferente a los ..."Escribimos pues, desde un tiempo diferente a los realistas, más cínico, lleno de simulacros evidentes, menos optimistas, más artificial y creo que la novela realista que Wood (y creo que todos) admiramos, ya no puede existir como existió hace un par de siglos".<BR/><BR/>Tenés una gran habilidad para resumir el "statu quo" de la cuestión. No podemos dar marcha atrás en el tiempo. Lo más difícil Alexánder Obandohttps://www.blogger.com/profile/16999837757945911116noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4214028548290047628.post-51017201911491366032009-02-26T08:50:00.000-08:002009-02-26T08:50:00.000-08:00¿Por qué te trabajas tanto las entradas? Qué final...¿Por qué te trabajas tanto las entradas? Qué finalidad tiene todo eso, qué propósito tiene la tuya.DoctorMentehttps://www.blogger.com/profile/16673241381537859922noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4214028548290047628.post-60722818869111042072009-02-26T06:59:00.000-08:002009-02-26T06:59:00.000-08:00Yo no veo mayor inclinación ahora que en el pasado...Yo no veo mayor inclinación ahora que en el pasado hacia la novela lineal de personajes (llamemosla decimonónica), siempre ha estado ahí, ahora tienen a Wood impulsándola. Pero nada evita que el otro tipo de novela prolifere también.<BR/><BR/>Curiosamente la <A HREF="http://depeupleur.blogspot.com/2007/10/tell-me-how-does-it-feel-by-james-wood.html" REL="nofollow">reconvención central de Wood</Adepeupleurhttps://www.blogger.com/profile/17195722479078284985noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4214028548290047628.post-81951620729562146222009-02-25T23:56:00.000-08:002009-02-25T23:56:00.000-08:00Efectivamente, GA, es un asunto "de carácter creat...Efectivamente, GA, es un asunto "de carácter creativo". Yo no me quedo indeciso con respecto a las dos "marcas" de novela a consumir sino que las uno, las fundo y saco de ahí el emplaste que necesito para decir mi mundo novelístico. Siempre he creído que empezar a escribir una novela con un plan ideológico que no acepte cambios y remiendos "ad hoc" en el proceso creativo, es sumirse en un modelo Alexánder Obandohttps://www.blogger.com/profile/16999837757945911116noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4214028548290047628.post-23514179300562421272009-02-25T19:50:00.000-08:002009-02-25T19:50:00.000-08:00En efecto, un ensayo inteligentísimo, apasionado p...En efecto, un ensayo inteligentísimo, apasionado pero también muy bien pensado. Sin embargo, me mandó de vuelta a la definición de la novela que hace ya medio siglo propuso Anthony Burgess (uy, ¡otro anglocabrón!), para quien lo principal del género era, precisamente, su carácter advenedizo, móvil, pujante. Para Burgess, incluso si sustrajésemos aditamentos "desechables" como la trama, el Gustavo Adolfo Chaveshttps://www.blogger.com/profile/05431190219179526726noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4214028548290047628.post-57105361485542684952009-02-25T07:34:00.000-08:002009-02-25T07:34:00.000-08:00Voy en las mismas de `Alex y a copiar el texto. Em...Voy en las mismas de `Alex y a copiar el texto. Empecé a leer, pero me di cuenta de que estaba en otro idioma, jeje, así que me tomaré tiempo para ver qué logro entender.<BR/><BR/>De las tendencias descritas, sí he notado que en el mundo anglosajón ha habido una fuerte inclinación por retornar a un modelo de novela lineal, una narración directa donde se cuenta una historia y lo que le sucede a Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4214028548290047628.post-91826296396199616082009-02-25T06:19:00.000-08:002009-02-25T06:19:00.000-08:00Tristemente he llegado con el tiempo a aceptar que...Tristemente he llegado con el tiempo a aceptar que los anglosajones nos llevan ventaja en literatura, a pesar de la sofocante industrial editorial que tienen y que España se esfuerza en imitar.<BR/><BR/>El ensayo de Smith es respuesta del que enlace al principio de Wood que también es de rigor. Representan el choque entre las dos tendencias actuales de la literatura anglofona: El posmodernismo depeupleurhttps://www.blogger.com/profile/17195722479078284985noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4214028548290047628.post-4504141972925169812009-02-25T03:56:00.000-08:002009-02-25T03:56:00.000-08:00Juan, acabo de terminar este ensayo de la Smith y ...Juan, acabo de terminar este ensayo de la Smith y te confieso que estoy azorado. Le hice "cut and paste" y lo pasé a letra grande para disfrutarlo en mi pantalla negra, pero te digo, cada cinco líneas tenía que subrayar algo o releer varias veces. ¿Cuándo encontraremos un escritor local que analice con tanta profundidad y dominio de su materia como esta señora? ¿Cómo es posible que la tradición Alexánder Obandohttps://www.blogger.com/profile/16999837757945911116noreply@blogger.com